jueves, 2 de julio de 2009

Sobre la importancia de la escritura

Hay algo muy importante en la escritura que los pueblos más antiguos tuvieron que haber comprendido antes de inventarla: la necesidad de dar a la memoria un respaldo que la hiciera más recia; pero también, la convicción de que aquello que querían preservar era tan valioso que no debía perderse. Antes de la escritura –y precisamente como requisito para sentir la necesidad de inventarla– los seres humanos tuvieron que haber entendido que el tiempo y la muerte terminaban con lo que ellos consideraban valioso. En el origen de la escritura están implicados un saber hondísimo y un afán altísimo: el saber es sabernos mortales y el afán es vencer a la muerte. Conciencia de la importancia, conciencia de muerte y afán de inmortalidad están reunidos en el origen del lenguaje. Idear unos símbolos parecidos a lo que se quería significar con ellos (ideogramas) o idear unas muescas con la punta de un palo sobre una tablilla de arcilla fresca (escritura cuneiforme), o un alfabeto o un abecedario o un sistema binario a base de ceros y unos es ya un asunto secundario. El paso genial, quizá el paso más genial de cuantos ha dado la humanidad, porque por él pasamos de la prehistoria a la historia, fue la invención de la escritura.
Y hoy, a milenios de ese origen, ¿por qué escribir? Los motivos siempre son y serán los mismos: quien escribe cree que posee algo valioso: una idea, un testimonio, su muy particular manera de ver las cosas o de soñarlas, y quiere salvarlo de la muerte; pero no sólo: quiere además ofrecerlo a los otros, porque la escritura es también un acto de generosidad. Gracias a ella es por lo que el ser humano de hoy –biológica y fisiológicamente idéntico al primer homo sapiens– resulta totalmente distinto del homo sapiens: sólo piénsese en las diferencias sociales, culturales, espirituales que nos distinguen de nuestros ancestros. Estas diferencias, el sostén de nuestro ser histórico, se deben a la generosidad que sigue brotando de la escritura. La escritura es la columna vertebral de lo humano. Lo que somos bueno y malo, lo que hemos alcanzado bueno y malo, sería inconcebible si nos hubiéramos quedado en una cultura solamente oral.

Pero la importancia de la escritura no es sólo ontológica: a ella debemos nuestro ser, también de ella dependen innumerables de ventajas de carácter individual y práctico. Quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve en lo que escribe, uno se descubre en el texto; al escribir no sólo organizan las palabras, uno organiza su cabeza: el aclarado es uno. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivos y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que suponíamos, porque escribir no sólo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite inventar, imaginar, descubrir aspectos que jamás habíamos considerado: escribir nos permite sabernos.

Escribir también es un arma. Un arma defensiva y ofensiva; un modo de poner los puntos sobre las íes, de establecer nuestras diferencias o nuestros acuerdos, de marcar a los otros sus límites, de pelear por nuestros derechos, de convencer, de disuadir. La palabra escrita es un instrumento de seducción, pues lo mismo es eficaz para la conquista amorosa que para la persuasión política. La escritura es poder.

En fin, por muchas razones es importante la escritura, pero para mí, escritor al fin y al cabo, es sobre todo porque escribiendo hago más posibles las mejores cosas de la vida y si no, con escribirlas basta, pues es como si las hubiese vivido.

16 comentarios:

  1. Es un placer leerlo por acá. Felicidades por la apertura de tu blog, es un buen motivo para decir salud desde Guadalajara.

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  2. HOLA...SALUDOS OSCAR...ES UN GUSTO ENORME ENCONTRALO POR AQUÍ Y TENER LA OPORTUNIDAD DE LEERLO. SABE, COMPARTO ALGUNAS DE LAS INQUIETUDES E IDEAS DE LAS QUE HABLA EN ESTE ESCRITO EN EL QUE LE COMENTO. SOBRE TODO PORQUE MI TESIS LA HABÍA ESTADO ENCAMINANDO HACIA PROBLEMAS DEL LENGUAJE TALES COMO EL SILENCIO Y EL ALEJAMIENTO DEL MUNDO, ESE INSTANTE EN QUE UNO PARECE QUEDAR FUERA DEL TIEMPO Y LO COTIDIANO Y ESCAPARSE, Y TODO LO QUE EN ESE ESTADO SUCEDE, AUNQUE DE UNOS DÍAS PARA ACÁ, ME HA INTRIGADO BASTANTE UN HECHO QUE HOY CASI HA DESAPARECIDO POR COMPLETO: LAS CARTAS. ME INQUIETA PORQUE ESCRIBIR UNA CARTA PRESUPONE DE ENTRADA UNA ESPECIE DE AUSENCIA, COMO CREO LO DECÍA CIORAN, ENTRE UNO Y ESE OTRO A QUIEN SE LE ESCRIBE. PERO NO SÓLO ESO, SINO QUE A PARTE DE IMPLICAR UNA DISTANCIA FÍSICA, IMPLICA IGUAL UNA DISTANCIA ANÍMICA, POR DECIRLO DE UNA FORMA. COMO NO PUEDO, O NO ME ATREVOA A HABLAR DE FRENTE, TE ESCRIBO. PERO EL PROBLEMA ENTONCES, PASA A LA CONFIANZA EN LAS PALABRAS. UNA CARTA MER PASRECE MÁS CERCANA A LA INCOMPRENSIÓN QUE UN DÍALOGO. LEER ES UN ACTO SOLITARIO, MIENTRAS QUE DIALOGAR PRESUPONE UN ENCUENTRO, UN JUEGO DE LOGOS. EL PROBLEMA EN EL QUE ANDO METIDO ES ESE, EL DE EL USO DE LA PALABRA COMO ALGO PERMANENTE, PERO AL MISMO TIEMPO TAN EQUIVOCO. ESCRIBIR PARA ALGUIEN ESPECÍFICO, IMPLICA UNA INTIMIDAD PROFUNDA QUE ESCRIBIR PARA MUCHOS OTROS. PRESUPONE QUE A QUIEN SE LA ESCRIBO DEBERÍA SER EL ÚNICO DESTINATARIO, Y QUE POR LO MENOS AL COMENZAR A ESCRIBIR TRAMBIEN PRESUPONGO QUE PUEDO EXPLICARME DE ALGUNA MANERA Y QUE ESE OTRO PUEDE ENTENDERME DE ALGUNA MANERA. PERO DEL MOMENTO EN EL QUE ESCRIBO AL MOMENTO EN EL QUE SOY LEÍDO YA NO ES EL MISMO. DE TAL MANERA QUE TAL VEZ LO QUE DIJE YA NO QUISIERA QUE FUESE LEIDO. MI PROBLEMA AUMENTA MÁS Y MAS, PORQUE AHORA INTERVIENE EL TIEMPO....SIGO ENVUELTO EN ESTA AVENTURA...Y SEGURÉ ENVOLVIÉNDOME...Y QUISIERA PREGUNTARLE ALGO, SI USTED ME PODRÍA RECOMENDAR ALGUNOS TEXTOS SOBRE ESTO. HE LEIDO ALGUNAS COSAS DE CIORAN RELACIONADAS, RECUERDO LA CARTA SEPTIMA DE PLATÓN, LA TARJETA POSTAL DE DERRIDA, ALEXIS O EL TRATADO DEL INÚTIL COMBATE DE YOURCENAR, CARTA AL JOVEN POETA DE RILKE, PERO ME GUSTARÍA PODER ACERCARME A OTROS TEXTOS. HE PENSADO EN LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTIN, PERO NO TERMINO DE CONVENCERDE DE VERLAS COMO UNA CARTA. OJALÁ PUEDA RECOMENDARME ALGUN TEXTO QUE USTED CONOZCA...ME DESPIDO CORDIALMENTE Y CREAME, ES UN PLACER ENCONTRARLO POR AQUÍ...

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  3. Es sutil la reflexión que haces acerca del diálogo y la carta, realmente interesante. En tu texto está planteada una pregunta filosófica. Si me dijeras que así la plantea Heidegger o María Zambrano no protestaría.
    No conozco en este tono de abordaje nada de filósofos; pero recuerdo que me dejó fascinado un pasaje de "El amor en los tiempos del cólera" de García Marquez donde reflexiona a propósito de quién es el verdadero dueño de la carta. Échale un ojo.

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  4. HOLA ÓSCAR...GRACIAS POR RESPONDERME AQUÍ EN TU BLOG Y POR RESPONDER ENDONDE ESCRIBO...RESPECTO A LO QUE DICES DE HEIDEGGER Y MARÍA ZAMBRANO...NO SÉ SI HEIDEGGER PLANTEE ALGO DE LO QUE HABLO. DE ÉL RECUERDO HABER LEÍDO "¿QUÉ ES METAFÍSICA? -POR CIERTO EN ONTOLOGÍA, CONTIGO- UN POCO DE "SER Y TIEMPO"...Y SU CORRESPONDENCIA CON HANNA ARENDT...PERO ESO HACE YA TIEMPO Y CUANDO LO LEÍ NO LO LEÍA HACIENDO ESTE TIPO DE LECTURA...EN CUANTO A MARÍA ZAMBRANO, NO HE LEÍDO NADA DE ELLA...LAS LECTURAS QUE HE HECHO Y CONTINUO HACIENDO EN TORNO A LA REFLEXION O AL PENSAR SOBRE EL DIÁLOGO Y LA CARTA, SON RILKE -QUE DE UNA FORMA U OTRA MUCHO DE LO QUE HEIDEGGER DICE ESTÁ EN RILKE- DERRIDA, YOURCENAR, PLATÓN Y SU CARTA SEPTIMA, HUGO VON HOFFMANTHAL, CIORAN, EN ESPECÍFICO DONDE ENCONTRÉ RASTROS DE ESTO FUE EN SU LIBRO "EJERCISIOS DE ADMIRACIÓN"...Y MÁS RECIENTEMENTE SLOTERDIJK EN UN LIBRO QUE SE LLAMA "EL EXTRAÑAMIENTO DEL MUNDO" Y EL DE "NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO" QUE ES UNA RESPUESTA A "CARTA SOBRE EL HUMANISMO" -PRECISAMENTE DE HEIDEGGER...EN ESE TEXO DE RESPUESTA A HEIDEGGER, SLOTERDIJK CITA A UN POETA FRANCÉS QUE NO HE PODIDO CONSEGUIR: "SI COMO DICE EL POETA FRANCES JEAN PAUL, QUE UN LIBRO ES UNA CARTA VOLUMINOSA A UN AMIGO..."...ES MÁS O MENOS LA CITA, Y PARTE DE LO QUE HE REFLEXIONADO LO HE APOYADO EN ESA CITA, Y ESO RESPECTO A LO QUE DECÍA EN MI COMENTARIO ANTERIOR EN CUANTO QUE HABÍA UNA DIFERENCIA ENTRE ESCRIBIR UNA CARTA PARA UNA PERSONA, CON UN CARACTER ALTAMENTE INTIMISTA, Y ESCRIBIR ENA CARTA QUE PODRÍA SER LEÍDA POR MÁS DE DOS PERSONAS...ESTA INQUIETUD SOBRE TODO, ES PORQUE SIEMPRE ME HAN GUSTADO AQUELLOS LIBROS QUE SON, O POR LO MENOS DEJAN UNA SENSACIÓN DE CARTA, MI ACERCAMIENTO A ESTE TEMA HA SIDO EN MAYOR MEDIDA EN LOS CAMINOS DE LA LITERATURA, DE LA NOVELA, Y DE UNA FORMA MUY ÍNTIMA, PORQUE DENTRO DE LO QUE ESCRIBO, SON PRECISAMENTE CARTAS PARA NADIE, FINGIENDOME A VECES SER OTRA PERSONA, Y FINGIENDO IGUALMENTE DESTINATARIOS NO TAN EXISTENTES, SINO MÁS BIEN UN ALGUIEN EXISTENTE GRACIAS A UNA RETACERÍA DE MUCHOS OTROS...DE AHÍ VIENEN MIS REFLEXIONES...EN EL BLOG DONDE ESCRIBO, HAY VARIAS DE ESAS CARTAS, TODAS ELLAS ESTÁN ETIQUETADAS COMO "IMAGINAME, Y ENTONCES COMIENZAME A MIRAR"...Y QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA RESPECTO A ALGO QUE NO TERMINO DE ENTENDER, Y ES CUANDO DICE QUE SI LE DIJERA QUE LO QUE REFLEXIONO LO PLANTEA HEIDEGGER O MARÍA ZAMBRANO NO PROTESTARÍA...Y BUENO, LO QUE ENTIENDO DE UNA FORMA INMEDIATA ES COMO SI ME DIJERA QUE PORQUE NO DIGO QUE LO DICEN ELLOS MI REFELXIÓN O MI PENSAMIENTO TIENEN COSAS QUE RECLAMAR POR NO APOYARME EN ELLOS...PERO ESO OJALÁ PUEDAS ACLARARMELO...POR CIERTO...DISCULPAS POR ESTE TONO EN EL QUE TE HABLO DE "TÚ" Y "USTED"...JAJAJAJA...PERO ES QUE ME VUEVO ENTRE LA CONFIANZA Y LA NO TAN CONFIANZA CONTIDO...CON "NO CONFIANZA" NO ME REFIERO A QUE NO CONFIE, SINO A QUE NO HE TENIDO MUCHO TRATO CONTIGO...JAJAJAJA...

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  5. EN CUANTO A LA RECOMENDACIÓN QUE ME HACES DE GRABRIEL GARCÍA MARQUEZ, LA TOMARÉ MUY EN CUENTA Y CONSEGURÉ EL LIBRO, PUES A PESAR DE QUE LA REFELXIÓN ES TIRÁNDOLE MÁS A FILOSÓFICA, LOS LIBROS DE LOS QUE QUIERO PARTIR Y EN LOS QUE QUIERO DESARROLLAR ESTE TEMA ES LITERARIO, O YA SEA DE FILÓSOFOS SÓLO SUS CORRESPONDENCIAS.
    POR EL MOMENTO ME DESPIDO, PERO ESPERO PODAMOS SEGUIR EN ESTA CONVERSACIÓN, QUE DE UNA U OTRA FORMA SE SEMEJA A UNA CORRESPONDENCIA...PUEDE QUE ESTO NOS REVELE MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS O HASTA AHORA HEMOS REFLEXIONADO...HOY PRECISAMENTE CON UN AMIGO HABABLA SOBRE ESTO Y NOS SURGIO UNA PREGUNTA...¿QUÉ PASARÍA SI UN DÍA TODOS NOS ATREVIESEMOS A ESCRIBIR UNA CARTA A QUIEN QUISIERAMOS DECIRLE, O SINTIESEMOS LA NECESIDAD DE DECIRLES ALGO?...PRIMERAMENTE ESTÁ ESE PROBLEMA...SI TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR, LUEGO SI SABEMOS CÓMO, SI TENEMOS LAS PALABRAS, SI EN VERDAD HAY ALGUIEN A QUIÉN DECIRLE ESE ALGO..PUEDE QUE LO EXISTA...PERO PARA DE VERDAD DECIRSELO, HABRÍA ESE ALGUIEN DE ENTENDERLO...Y UN PROBLEMA IGUAL DE GRANDE QUE CUALQUIERA DE LOS CITADOS ANTES...ESCRIBIR PRESUPONDRÍA UNA ESPECIE DE ANTOCONOCIMIENTO, Y EN CIERTA MEDIDA UN CONTROL DE UNO MISMO, TANTO DE IDEAS COMO DE PENSAMIENTOS...Y OTRA...¿A TODOS NOS INTERESARÍA ESCRIBIR UNA CARTA?...¿A TODOS NOS GUATARÍA LEER LO QUE OTROS TIENEN QUE DECIRNOS?...
    TE MANDO UN GRAN SALUDO Y SEGUIMOS AQUÍ...GRACIAS ÓSCAR...

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  6. ...HAY ALGO QUE TAMBIÉN HE IDO VIENDO POCO A POCO, Y ES QUE CUANDO ESCRIBES UNA CARTA NO SÓLO DEVELAS ALGO DE TI MISMO, TAMBIÉN DEL OTRO...QUE PRESUPONES CONOCERTE Y TAMBIEN CONOCERLO...PERO AL MISMO TIEMPO, EN EL FLUIR DE LA ESCRITURA DESCUBRES MÁS DE LO QUE CREÍAS...ES UN ACTO DE CONOCIMIENTO, TANTO PARA UNO MISMO COMO PARA EL OTRO..PORQUE DE UNA U OTRA FORMA, A TRAVÉS DE LAS PALABRAS LE REGRESAS SU IMAGEN CLARA O BORROSA SEGÚN LA SINCERIDAD PROPIA Y LA DE LA OTRA PERSONA...LO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE EXISTE TAMBIÉN, UNA GRAN DIVERSIDAD DE CARTAS...AQUELLAS QUE DEVELAN, LAS QUE VELA, LAS QUE JUSTIFICAN...Y SEGURAMENTE DE OTROS TIPOS MÁS...

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  7. Estimado Desiderium: No, mi intención al decir que no protestaría si tu plantemiento me lo quisieran pasar como de Heidegger o María Zambrano no era porque en ellos esté, sino porque tú reflexión me recuerda el modo demorado, meticuloso con el que ellos discurren. Me parece interesante la vertiente que dices has tomado para esclarecer el asunto de una carta: la literatura. Tal vez te sirva para darle vueltas algo que escribió cortazar, es muy posible que lo conozcas; pero de todos modos, te lo recuerdo. Cortazar hace una analogía entre publicar un cuento y lanzar una botella al mar; de lo que él dice puede inferirse que toda obra literaria es una especie de carta a quien corresponda, un mensaje que busca a su interlocutor, puede dar con muchos, pero esos muchos no cuentan, cuenta sólo ese alguien a quien el mensaje le da de lleno. ¿Qué signifique "darle de lleno" no lo sé con exactitud; pero a unos les llegará más que a otros. Tampoco sé exactamente que sea "llegarle más a alguien", pero en esta imprecisión de las palabras es que uno avanza. Va pues un abrazo.

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  8. SALUDOS ÓSCAR...GRACIAS POR ACLARAR LO DE HEIDEGGER Y LO DE MARÍA ZAMBRANO, Y ES QIE SÍ NO HABÍA ENTENDIDO MUY BIEN QUE DIGAMOS...RESPECTO A CORTAZAR...DEBO CONFESAR QUE NO LO HE LEÍDO Y NO HE ESTADO MUY ALLEGADO A ÉL, OSEA QUE QUIZÁ SU BOTELLA NO HA SIDO DEL TODO PARA MÍ, PERO AHORA QUE ME PONES FRENTE A SU MAR Y CASÍ FRENTE A LA CONTEMPLACIÓN DE LO QUE DIJO, PUEDE QUE UN ENCUENTRO SEA POSIBLE...SÓLO HE LEÍDO ALGUNOS POEMAS SUELTO..MUY BUENOS POR CIERTO, AL MENOS DESDE MI PUNTO DE VISTA...Y PRECISAMENTE AYER ANTES DE LEER LO QUE RESPONDISTE, HABÍA ESTADO PENSANDO SOBRE ESO DE A QUÍEN LE ES DADA LA CARTA...SUPONIENDO QUE ES UNA CARTA DE PERSONA A PERSONA, SE PENSARÍA QUE ESA CARTA ES SÓLO PARA ´´ESA ÚNICA PERSONA...PERO CUANDO SE HABLA DE UN LIBRO, UN CUENTO, UN POEMA, UNA NOVELA, INCLUSO UN ENSAYO, ESTOS TIENEN UN CARÁCTER UN TANTO MÁS PÚBLICO, POR DECIRLO DE UNA MANERA, Y ENTONCES LO QUE ME COMENTAS DE CORTAZAR PUEDE SER POSIBLE...Y PRECISAMENTE SOBRE ÉSTO QUE TE DECÍA REFLEXIONABA AYER ANTES DE LEER TU RESPUESTA, Y QUE NO CONTESTÉ DE INMEDIATO PORQUE QUISE DARLE UN POCO MÁS DE VUELTAS, FUE VER LA CARTA COMO UNA ESPECIE DE REGALO DE ALGO. PODRÍA QUE EN ELLA VA ALGO DEL SER DE UNO, Y TAMBIÉN ALGO DEL SER DEL OTRO, AL MENOS DE SU SER EN CUANTO ANTE MÍ APARENTA SER, O ESTAR SIENDO...Y ESTO ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO CON ESO DE "LLEGARLE MÁS" A UNOS QUE A OTROS...

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  9. ...HACE TIEMPO, PRECISAMENTE FRENTE AL EDIFICIO DE HUMANIDADES, CASI FRENTE DONDE ESTABA CREO SÓLO UNA VEZ VI LA BANDERA, UN AMIGO Y YO, HACIENDO TIEMPO ANTES DE ENTRAN A UNA CLASE, NOS TOCÓ PRESENCIAR UN HECHO QUE DESEMBOCO EN UNA REFLEXIÓN SOBRE EL REGALO, QUE AHORA CONSIDERO ES PARTE DE LA CARTA: SENTADOS JUNTO A UNOS BOTES DE BASURA, ESTABAN SENTADOS DEL OTRO LADO DE LOS BOTES UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES CUALESQUIERA, DIGO CUALES QUIERA NO POR SER DESPECTIVO, SINO PORQUE EN VERDAD NO RECUERDO NADA DE ELLOS. FUE AHÍ DONDE PRESENCIAMOS LA ESCENA: UN HOMBRE SE ACERCÓ AL GRUPO Y DIRIGIENDOSE A UNA DE LAS MUJERES, LE "REGALÓ" O "ENTREGÓ" UN RAMO DE ROSAS...LA ESCENA DIÓN UN GIRO QUIZÁ INESPERADO, PORQUE TODO MUNDO PENSARÍA QUE UN GESTO ASÍ ES HERMOSO...YO OPINO LO CONTRARIO, PERO POR RAZONES QUE AHORITA NO DIRÉ...LAS RAZONES POR LAS QUE SUCEDIÓ LO QUE SUCEDIÓ NO LAS SÉ YO, NI TAMPOCO MI AMIGO...LA MUJER, ASÍ COMO RECIBIÓ EL RAMO DE FLORES, SE LEVANTÓ, Y SE DIRIGIÓ AL BOTE DE BASURA DONDE LAS DEJÓ COMO SI NADA...EL "COMO SI NADA" IGUALMENTE ES UNA EXPRESIÓN PORQUE SÍ HIZO UN GESTO COMO ESE SABIENDO QUE TODOS LA MIRABAN, NO CREO QUE HAYA SIDO TAN ASÍ COMO SI NADA...PERO ESO NO IMPORTA...CADA QIÉN PODRÍA HACER LAS HIPOTESIS QUE QUIERA, SI LA ENGAÑO, SI EL LA QUIERA Y ELLA NO, SI SE ODIAN, SI SE AMAN Y POR ORGULLO HICIERON ESAS COSAS...EL ASUNTO ES QUE ESO SIRVIO COMO CALDO DE CULTIVO PARA MI AMIGO Y YO...NO SÉ POR QUÉ A ÉL LE DIERON GANAS DE LOORAR, ESO SUPONGO PORQUE SE LE PUSIERON ROJOS LOS OJOS Y QUIZO IR A RECOGER LAS FLORES PORQUE UN REGALO NO SE TIRA ASÍ DE FÁCIL A LA BASURA...

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  10. ...Y ES AHÍ DONDE COMENZAMOS...YO LE DIJE QUE NO LO HICIERA PORQUE ESE REGALO NO ERA PARA ÉL...RECUERDO QUE ÉL DIJO ALGO ASÍ COMO "POBRE TIPO", Y YO LE DIJE "¿Y POR QUÉ NO POBRE TIPA?"..LO QUE DESENCADENÓ EN UNA DISCUSIÓN DE QUIÉN ERA EL POBRE, SI ELLA O ÉL..Y AHORA QUE LO PIENSO, TAMBIÉN LOS POBRES BIEN HUBIERAMOS PODIDO SER NOSOTROS PORQUE NO TENÍAMOS NADA MEJOR QUE HACER, QUE ENTRAR A UNA CLASE QUE CREO AL FINAL NOS PERDIMOS. YO LE DIOJE QUE A FINAL DE CUENTAS NO HABRÍA QUE COMPADECER A NADIE, COMPADECER EN EL SENTIDO NEGATIVO...SI ELLA NO MERECÍA TAL REGALO, QUIZÁ ÉL ESTABA EQUIVOCADO, Y SÍ ELLA LO MERECÍA, Y LO RECHAZÓ DE ÉL, TAL VEZ ES PORQUE NO ERA EL INDICADO...Y QUE SÓLO DEBERÍA DE COMPADECERSE AL TIPO A PARTIR DE SUS INTECIONES...ESTO, PRESUPONIENDO QUE TODO REGALO LLEVA UNA INTENCIÓN, O PRESUPONIENDO QUE HAY REGALOS QUE NO TIENEN ALGUNA INTENCIÓN MÁS QUE LA DE REGALAR, Y NO LA DE OBTENER ALGO A CAMBIÓ: TE REGALO FLORES PARA QUE ME AMES, TE REGALO FLORES PORQUE QUIERO QUE CREAS QUE SOY BUENO, TE REGALO FLORES PARA QUE ME PERDONES...Y PODRÍAN EXISTIR MÁS OPCIONES...DECÍA: HABRÍA QUE COMPADECER EL TIPO SI AL DAR LAS FLORES BUSCABA ALGO MÁS QUE REGALAR, SI ERA ASÍ, Y SU REGALO FUE DESECHADO, ERA JUSTO SENTIR LÁSTIMA POR ÉL, PERO NO TANTA, PORQUE A FINAL DE CUENTAS LA TIPA ACEPTÓ EL REGALO. Y PARTE DE LO ESENCIAL DE EL REGALAR ESTÁ AHÍ...ELLA LO ACEPTÓ, LO QUE HIZO CON ESO FUE ALGO INDEPENDIENTE DE ÉL, SI ÉL QUERÍA SÓLO REGALAR Y LO HIZO, TRIUNFO, Y HABRÍA DE SENTIRSE SATISFECHO, PORQUE ELLA LO RECIBÍO AUNQUE EL DESTINO DE ESE REGALO HAYA SIDO EL BOTE DE BASURA MÁS CERCANO...EN ESE ENTONCES RECORDAMOS UN POEMA DE SABIENES, UNO EN EL QUE HABLA DE ENTREGAR EL AMOR PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN: "GUARDARLO, ACARICIARLO, TIRARLO A LA BASURA, NO SIRVE" ALGO ASÍ DICE EL POEMA...

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  11. ...AL FINAL NOS QUEDAMOS COMO TESTIGOS MI AMIGO Y YO Y TODOS SE FUERON, NO SÉ SI ALGUIEN MÁS RECOGERÍA LAS FLORES...PERO EL REGALO, NO ES UNA COSA MATERIAL, POR MÁS ROMÁTICO O IDEALISTA QUE PAREZCA...AL FINAL, LA POBRES PUDIERON HABER SIDO LOS DOS, ELLA POR NO LEER EL GESTO DE ÉL, O ÉL POR NO SABER ESCRIBIR BIEN SU GESTO. O SIMPLEMENTE AMBOS PORQUE NO SUPIERON ESCRIBIRSE NI LEERSE EN ESE INTANTE DE LA VIDA QUE ESTABAN ATRAVESANDO JUNTOS...EL REGALO NO SON NI FUERON LAS FLORES, ESO CREO ES LO QUE QUIZÁ NO ENTENDIERON...EL REGALO ERA EL GESTO QUE LOS PUDO O PODÍA HABER MOVIDO A DARLO Y RECIBIRLO...PORQUE ASÍ COMO SE DA SE RECIBE...EN ESTE SENTIDO, QUIZÁ SI EN UNA CARTA -VIENDOLA COMO UN REGALO, O UN GESTO DEL SER- HAY CIERTA CLARIDAD, O SINCERIDAD, PUEDE QUE SEA MEJOR RECIBIDA QUE SI ES DADA ENTRE GESTOS AMBIGUOS, BORROSOS O VAGOS...Y ES QUE QUIZÁ UNO PUEDE A VECES EQUIVOCARSE DE DESTINATARIO, POR PRISA, POR SOLEDAD, O POR LO QUE SEA...PERO EN VERDAD QUE ESCRIBIR PARA LA PERSONA EQUIVOCADA ENSEÑA..Y ENSEÑA BIEN...NO TAN BELLAMENTE COMO ESCRIBIR PARA QUIEN DEBE O DEBERÍA SER...AÚN SIGO DANDO VUELTAS EN ESTO DE LA CARTA, EL DIÁLOGO PERSONA A PERSONA Y EL DIÁLOGO A TRAVÉS DE LA ESCRITURA...ÓSCAR...SI ES VALIDO PREGUNTARTE...CUANDO ESCRIBES, UN CUENTO, UN POEMA, UN ENSAYO, PIENSAS EN ALGUIEN?...HAY VECES EN LAS QUE CUANDO YO LO HAGO NO, PERO HAY OTRAS Y MUY IMPORTANTES, Y ESTO ME SUCEDE ÚLTIMAMENTE, QUE CUANDO ESCUCHO, PIENSO O REFLEXIONO, NO PIENSO Y ESCRIBO Y REFLEXIONO EN UNA VOZ SÓLO PARA MÍ, PORQUE DE HECHO EN UNO U OTRO SENTIDO YA ME PERTENECE...SINO QUE AL PENSAR ESCRIBIR Y REFLECIONAR HAY UNA PRESENCIA TAMBIÉN AHÍ EN MÍ, CONMIGO...LA PERSONA QUE AMO...ÉSTO A ÚLTIMAS FECHAS...DE UN POCO MÁS DE UN AÑO PARA ACÁ...ANTES PENSABA EN LO QUE NO ESTABA...LO QUE NO EXISTÍA...OJALÁ PUEDAS RESPONDERME A ESTA PREGUNTA Y A ESTO DE LO QUE MEDIANAMENTE TE HE HABLADO DEL REGALAR RELACIONADO CON LA ESCRITURA, EL DIÁLOGO Y LAS CARTAS...
    ...Y BUENO, RESPECTO A LO DEMORADO Y METICULOSO DEL CÓMO HAGO LO QUE HAGO...SIEMPRE HE TENIDO ALGO DE ESO...Y ESTA PASIÓN ACRECENTÓ EN ONTOLOGÍA Y CON E. DE ICAZA...AHORA MI PREGUNTA RESPECTO A LO METICULOSO Y DEMORADO DE MI ANÁLISIS Y REFLEXIÓN TE PARECEN ALGO ASÍ COMO UN VICIO, O UNA COSA EXTRAÑA Y TORTUOSA...JAJAJAJA
    PERO BUENO...ESPERO SEGUIR POR AQUÍ...UN ABRAZO Y REVISARÉ A CORTAZAR PARA ENTENDER UN POCO MEJOR LO QUE ME DICES DE ÉL...DE GARCÍA MARQUEZ, YA CONSEGUÍ QUIÉN ME PRESTE UN LIBRO...ASÍ QUE ESPERO ESTAR PRONTO LEYENDO LO QUE ME HAS RECOMENDADO...NOS VEMOS PRONTO ÓSCAR..UN GRAN SALUDO...

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  12. Me planteas muchas cosas, querido Desiderio. Voy a tomar dos de ellas: si tu forma demorada y meticulosa de analizar es o no tortuosa; y en quien pienso si es que lo hago cuando escribo.
    Respecto de la primera: puede resultar tortuosa una reflexión cuando el asunto sobre el que se reflexiona no tiene importancia ni miga; pero dependiendo de los elementos con los cuales se vaya relacionando, lo más nímio puede resultar atractivo. También ocurre que lo más interesante se desinfla por relacionarlo con elementos que lo trivializan o por maltratarlo con el estilo, me refiero a la limpieza de la escritura, a la puntería de las imágenes, a la riqueza del lenguaje. Pensar y escribir no son asuntos que puedan independizarse, de ahí lo decisivo que resulta dominar las palabras.
    Yo creo que pensar (ya lo dije en "La rebeldía de pensar") consite en relacionar una cosa con otra, en dar vueltas y más vueltas. Si las vueltas son círculos viciosos serán torturantes, si las vueltas permiten avanzar serán fascinantes.
    2. Yo no escribo pensando en nadie, salvo cuando calibro cada palabra en una carta de amor para conseguir mi propósito. Ahí sí voy imaginando los efectos que creo produciré. Pero en general escribo para ponerme en claro ante mí. Esta carta que estoy escribiéndote no la estoy escribiendo para ti, sino para mí; para aclararme a mí lo que pienso, y cuando lo tengo claro yo, confío en que puede ser claro para ti; pero mi primer interlocutor soy yo. Y lo mismo me pasa cuando escribo una historia: no pienso en nadie más que en mí, quiero decir: busco aclararme mi sueño, verlo bien yo, que me haga sentir a mí y, cuando lo logro según yo, confío en que tambien hará ver y sentir a los demás.
    Te mando un abrazo.

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  13. HOLA OSCAR...LE HE DADO VUELTAS Y VUELTAS A LO ÚLTIMO QUE HAS DICHO. QUE ME HAYA TOMADO TIEMPO EN RESPONDER ES TESTIMONIO DE LO QUE ME HAS DICHO, ELLO RESPECTO A SI ESCRIBES PENSANDO EN ALGUIEN, PUES HA SIDO NECESARIO ACLARARME A MÍ MISMO VARIAS COSAS ANTES DE RESPONDER...PERO AL MISMO TIEMPO HAY ALGO QUE ME HACE EN CIERTA FORMA NO CONCEBIR EL PENSAMIENTO Y LAS PALABRAS COMO ALGO AISLADO. DESDE DONDE YO LO VEO, PENSAR Y ESCRIBIR SON ASUNTOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA INTERIORIDAD. NO DIGO QUE TÚ LO VEAS ASÍ, PERO ME CUESTA CONCEBIR EL PENSAMIENTO Y LA ESCRITURA COMO PENSAMIENTOS Y PALABRAS "MÓNADAS"...POR ESO DIGO QUE ESTE TIEMPO EN RESPONDER ES TESTIMONIO DE LO QUE DICES, HE ACLARADO CIERTAS COSAS EN MÍ, Y ENTONCES PUEDO PLASMASLAS, SACARLAS, ESCRIBIRLAS, HABLARLAS, O SIMPLEMENTE EXPRESARLAS. PERO ES JUSTO AQUÍ DONDE VIENE LA OTRA PARTE...AL EXCRIBIRLAS -DIGO EXCRIBIRLAS TRATANDO DE DAR A ENTENDER ESTE ACTO DONDE YA NO SON UNA COSA SOLITARIA-
    NO SIENTO QUE SEA ESTAR PENSANDO Y ESCRIBIENDO SÓLO PARA MÍ, PORQUE INCLUSO EN EL HECHO DE HABLARME Y EXPLICARME ESTOY PASANDO POR EL PROCESO DE SER OTRO QUE COMPARTO CON MUCHOS OTROS: LA PALABRA, LA PALABRA NO ES UN ACTO QUE ME PERTENEZCA A MÍ, ES UNA ESPECIE DE PUENTE A OTRO ALGO QUE NO SOY YO, UN MEDIO PARA...EN ESTE SENTIDO AL HABLARME A MÍ Y PENSAR Y EXCRIBIR PARA MÍ, CREO QUE ME ESTOY VOLVIENDO UN OTRO, AUNQUE ESTÉ BIEN CONCIENTE DE QUE ESE OTRO NO ES SINO YO MISMO. Y ES QUE CONCIBO EL LENGUAJE COMO UN ARMA DE DOBLE FILO, PUES POR UNA PARTE TE DEFINE, Y POR OTRA TE DESPERSONALIZA, ESTO EN EL SENTIDO DE QUE NO ES ALGO INMEDIATO, SINO UN PROCESO MEDIADO POR ALGÚN TIPO DE RAZÓN, Y DE UNA U OTRA FORMA, NUESTRA RAZÓN FORMA PARTE DE LA RAZÓN DE TODOS, O DE MUCHOS, O SIMPLEMENTE ALGUNOS OTROS. ASÍ, APARTE DE SER YO, TAMBIÉN SOY EL OTRO CUANDO HABLO. Y ES A LO QUE ME REFIERO CON EXCRIBIR, CREO QUE AÚN CUANDO LO HAGA PARA ACLARARME A MÍ, EN ESE MOMENTE EN QUE LO HAGO NO ESTOY SOLO, Y NO ME REFIERO A PENSAR SÓLO EN OTRA PERSONA, ME REFIERO A QUE CONMIGO ESTÁ EL MUNDO, PORQUE PIENSO QUE LO QUE ES EL MUNDO SÓLO A MÍ Y A LOS DE MI ESPECIE NOS COMPETE. AQUELLO QUE QUIERO ACLARARME, NO SIENTO SEA ALGO QUE VIENE DE ALGUNA NADA MÍA, AISLADA, VIENE DE ALGO QUE SE PRESENTA COMO INTERROGANTE. POR ESO DIGO QUE NO CONCIBO DEL TODO UN PENSAMIENTO O UNA ESCRITURA QUE SÓLO COMPETA A QUIEN LA PIENSA. "QUIERO ACLARARME ALGO PORQUE ALGO ME INQUIETA, ALGO ME ESTA INTERROGANDO DE UNA FORMA QUE NO DEJA NI AL PENSAMIENTO NI A LAS PALABRAS TRANQUILAS, NECESITO SABER QUÉ ES..." EN EL ACTO DE EXCRIBIR, ES CIERTO, HAY ALGO QUE NOLO ME ES ACLARADO A MÍ Y EN LO QUE ME ACLARO, HAY ALGO QUE SIEMPRE PERMANECERÁ INSCRITO, QUE AUNQUE OTRO LO LEA, NO LO LEERÁ NI PENSARÁ DE LA MISMA MANERA EN QUE YO LO PENSE Y LO EXCRIBÍ. DE UNA U OTRA MANERA UNO ESTÁ SIEMPRE SOLO, PORQUE UNO SÓLO ES SUS PROPIOA OJOS. Y EN EL CASO DE LA LITERATURA, UNO SUELE PEDIR LOS OJOS PRESTADOS, PERO AÚN ASÍ SE VERA DESDE NUESTRA PROPIA MANERA. PERO AL ESCRIBIR, YA NO ESTAMOS SIENDO NOSOTROS SOLOS.

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  14. PIENSO EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR UN POEMA, UN CUENTO, UNA NOVELA, UNO SE INVENTA UN PERSONAJE, RECREA, ATRAE LO QUE ESTÁ FUERA. UNO PIENSA EN EL MAR, EN LOS ÁRBOLES, EN LA CONTAMINACIÓN DE ALGUNA ASQUEROSA CIUDAD, O EL VERDE MONÓTONO DEL CANTO DE LOS GRILLOS EN EL CAMPO. QUIZÁ HABLO DESDE MI EXPERIENCIA, PERO AL ESCRIBIR UN CUENTO, AUNQUE PARTIERA DE ALGUNA EXPERIENCIA ÍNTIMA, PROPIA, DESDE EL MOMENTO ENQUE LO INSCRITO SE VUELVE EXCRITO, SOY EL OTRO, PORQUE A FINAL DE CUENTAS LA PALABRA ES UNA METÁFORA. EN UN TRATADO FILOSÓFICO, O ALGÚN ESCRITO ASÍ, UNO TAMBIÉN ESTÁ EN EL MUNDO. Y ES CIERTO, EL MUNDO ES ALGO CREADO POR MÍ, PORQUE EL CONCEPTO DE MUNDO SÓLO ME PERTENECE A MÍ, PERO LA PALABRA LO VUELVE ALGO COMPARTIDO...
    SEGUIRÉ DANDOLE VUELTAS A ESTO...Y GRACIAS OSCAR POR LAS RESPUESTAS...UN GRAN SALUDO Y UN GRAN ABRAZO...
    ME HUBIERA GUSTADO INSCRIBRIRME -AQUÍ INSCRIBIR ES DE OTRO TIPO DE INSCRIBIR JAJAJA- EN TU TALLER LITERARIO, PERO ME DI CUENTA DE ÉL MUY TARDE JAJAJAJA...PERO BUENO...ESPERO POR AQUÍ SIGAMOS ESCRIBIENDO Y PENSANDO...
    NOS VEMOS PRONTO OSCAR...

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  15. por cierto...en la primera parte de lo que es toda esta respuesta...en un momento digo:

    "EN EL ACTO DE EXCRIBIR, ES CIERTO, HAY ALGO QUE NOLO ME ES ACLARADO A MÍ Y EN LO QUE ME ACLARO"

    donde dice "NOLO" en realidad es SÓLO...y quedaría así:

    "N EL ACTO DE EXCRIBIR, ES CIERTO, HAY ALGO QUE SÓLO ME ES ACLARADO A MÍ Y EN LO QUE ME ACLARO."

    hay algunos otros errores, pero éste lo aclaro bien porque así como quedó no se entiende lo que quiero decir.
    Gracias de nuevo oscar, y como siempre, es un gusto leerte.

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  16. oscar por que le puso el nombre el paraguas de wittgenstein yase que habla sobre un paraguas pero debe haber un porque le puso ese nombre espero y me conteste saludos :)

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